lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista Arantxa de Juan




Arantxa de Juan nació en Río de Janeiro pero corretea por nuestras pantallas desde hace más de 20 años. De padres españoles, decidió irse a vivir a Granada cuando cumplió los 18 y de ahí a estudiar a New York.

    En la Alpujarra granadina, empezó a dar sus primeros pasos sobre las tablas con el grupo "Involantes" y fue cuando sintió que la actuación cuajó en ella. A partir de ahí todo ha sido trabajo. Desde múltiples series de televisión a programas de humor, como el exitoso "Agitación masiva", sin dejar de lado los teatros en donde ha llegado a trabajar con grandes como Blanca Portillo y los que le han proporcionado la sabiduría y tranquilidad necesaria para conocerse mejor, dándole la oportunidad de ser quien no es para así poder encontrarse.

    "Amar en tiempos revueltos" es uno sus proyectos más recientes y a su vez a uno de los que tiene más cariño. La serie española que ha revolucionado la sobremesa en nuestro país pudo contar con Arantxa en el papel de la mala malísima doña Asun.

     Ahora ha tenido la amabilidad de colaborar con mi pequeño análisis de la ficción televisiva aportándome un punto de vista inmejorable y sumamente importante para el desarrollo del trabajo. Y es que como no, cuanto más cerca estés, mejor ves.


Pregunta: ¿Qué piensa de la industria de la ficción española?, ¿es un momento bueno?
Respuesta: Creo que la ficción española está todavía buscando su sitio. Hay series que funcionan bien con el público, pero en general hay otras muchas que casi no duran en antena. No se apuesta por ellas. Tampoco se corren riesgos respecto a nuevas fórmulas y actores mas o menos desconocidos para el gran público, cosa que sucedió con "7 vidas", una de las series de mas éxito en España.

P: ¿Qué diferencia al medio televisivo de otros medios?, ¿cuál es su fuerza?. ¿En cuál prefieres trabajar o cuál te aporta más como actor?
R: La repercusión de la televisión es inmensa. Un capítulo es visto por una media de 2 millones de espectadores. Eso da un gran poder en la comunicación.
   El teatro, por ejemplo, es mas gratificante por el contacto directo con el público y el cine, en general, es mucho mas cuidado, mas profundo.

P: ¿Es la televisión menos real e intensa desde el punto de vista del ejercicio de tu profesión que el trabajo en cine o en teatro?
R: Todos los trabajos tienen que ser reales, la diferencia es que se trabaja de forma distinta en los diferentes medios. No es lo mismo trabajar para una cámara (cine) que para varias (televisión) o que para el público en directo.


"Creo que hay miedo al riesgo,
 tanto en los guiones como en
 la elección de los actores.
 Hay miedo a la transgresión
y a reflejar la España de
 hoy en día, que ha dado
un gran cambio"



P: ¿El éxito de las series españolas se basa en el costumbrismo y la identificación con la norma cultural de nuestro país?, ¿se está desgastando esta fórmula con tantas series que han apostado por ella? Pelotas por ejemplo acaba de echar el cierre…
R: Ahora hay muchas series de éxito que han roto estos cánones: ”Amar en tiempos revueltos”, “Aguila roja”, “los protegidos”… Si supiéramos las fórmulas que hacen funcionar las series, todas seguirían adelante. Respecto al costumbrismo, tenemos el caso de “Aída”, que sigue arrasando.

P: ¿Cree que las televisiones tienen miedo en innovar en España o por el contrario, piensa que asumen riesgos?
R: Si. Creo que hay miedo al riesgo, tanto en los guiones como en la elección de los actores. Hay miedo a la transgresión y a reflejar la España de hoy en día, que ha dado un gran cambio. Por otro lado está el tema de la inversión de las productoras que abaratan las series y esto revierte en la calidad.
P: ¿Sigues alguna serie de nuestro país, o prefieres como espectador las americanas?
R: Sigo españolas y americanas. Es mi trabajo ver todos los productos que se hacen, por si llego a trabajar en ellos.

P: ¿La diferencia entre la ficción televisiva de EE.UU y la de España solo se basa en el dinero o hay algo más?, ¿cree que la libertad creativa es igual?
R: Desde luego hay una gran diferencia de calidad entre las series americanas y las españolas, y no sólo en el dinero que se invierte, sino en los temas que se tocan. Creo que cadenas como HBO hacen grandes apuestas por temas arriesgados, pero que les dan un mayor interés.

P: ¿Tienen algún valor añadido las series americanas que no lo tengan las nacionales?
R: La calidad de las producciones y los guiones.


P: En EE.UU las series son equiparables a las películas, tienen publicidad en las calles, y el efecto fan es incuestionable. Es el caso de Lost por ejemplo. ¿Piensa que en España algún día se llegará a este punto?
R: La cantidad del público español date cuenta de que es mucho mas reducido , pero yo si he visto marquesinas anunciando series españolas y el efecto fan existe,si no que se lo pregunten a Miguel Ángel Silvestre.


"Yo creo que en los tiempos que corren
 la comedia se agradece mas,
pero hay series dramáticas que están
 funcionando estupendamente bien.
Es una cuestión de conexión con el público"



P: Ha hecho drama, comedia… ¿qué engancha más al público?, ¿qué se demanda más?
R: Yo creo que en los tiempos que corren la comedia se agradece mas, pero hay series dramáticas que están funcionando estupendamente bien. Es una cuestión de conexión con el público, de ponerlas a la hora adecuada en la cadena adecuada,de apostar por ellas y mantenerlas un poco para que la gente conozca a los personajes y los considere de la familia, empatice con ellos, los quiera, quiera saber de sus vidas…

P: ¿Cómo ha sido el paso por “Amar en tiempos revueltos”?. ¿Qué me puede contar de la serie (de cómo se trabajaba allí, del éxito…)?
R: “Amar…” para mí fue una de las grandes experiencias de mi carrera. Se trabaja deprisa y con mucho texto, lo que exige una gran dedicación y esfuerzo, pero te hace implicarte en el proyecto, te enamora y lo entiendes como tuyo. Eso es muy importante a la hora de defender los personajes. Por otro lado, tiene una repercusión enorme en el público y la gente te agradece tu trabajo por la calle. Eso es muy gratificante para un actor.

P: Para acabar...¿tiene alguna anécdota en relación al tema a tratar en algún otro de los proyectos en la que haya intervenido?
R: Uno de mis últimos trabajos ha sido en “Rex, el perro policía”. Nunca había trabajado con animales y es muy curioso, porque en las tomas la instructora del perro le da las indicaciones mientras tu haces tu secuencia. Hay que estar muy concentrado para que no te despiste.







Entrevista a Pablo Viña

  



1. La ficcion en España está en un momento fantástico dado que esta exportando series,documentales,ideas y sus emisiones aqui estan siendo lo mas visto del dia,ejemplos como AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS,CUENTAME,AGUILA ROJA,EL INTERNADO etc son series con un sarhe increible y que llevan tiempo funcionando. Es curioso que lo que mejor está funcionando son series originales y no copias americanas.
En cuanto al momento es dificil igual que el resto del pais, pero saldremos adelante,seguro.
 
2. La diferencia esta en el como se hacen las cosas,la tele es lo inmediato y no hay tiempo, el teatro es el directo con el espectador y el cine es en lo que se invierte mas tiempo y preparas mucho mejor.  A mi me gusta mucho la tele porque te hace poner las pilas para solucionar cosas,el mundo de la inmediatez, en el teatro aunque es mas duro uno esta mucho mas relajado porque ya lo tienes todo ensayado,pero tambien as de estar alerta continuamente y en el cine es todo mucho mas pensado y vivido.En cualquiera de los medios esta profesion te aporta el poder vivir otras vidas y ver las cosas desde otro punto de vista.

3. Yo creo que no porque estamos viendo vidas de personas mas o menos reales pero personas al fin y al cabo, con sus vivencias, traumas,alegrias etc y eso te enfrenta con diferentes realidades.En cualquiera de los tres medios si trabajas desde la verdad ya te estas enfrentando a diferentes realidades no?

4. A la gente le gusta identificarse con lo que esta viendo y creo que es una formula que no se agotara nunca, pero hay que mezclarlo con un poquito de fantasia, porque al espectador le gusta ver esperanza de cambio no?
Pero si es cierto que series como Pelotas, Amar en tiempos revueltos,Cuentame, Fisica o quimica etc ,hablan de nosotros, de nuestro presente, pasado o futuro y por eso llegan tanto al espectador y luego para evadirse o vivir cosas ajenas a nosotros estan las series americanas.

5. yo creo que cada vez se asumen mas riesgos y ahi es donde esta el exito, y realmente el riesgo es hablar de nosotros y no copiar cosas que funcionan en otros paises pero que nos son ajenas.En cualquier caso yo creo que el riesgo ya es intentar levantar una serie y que tiene que haber variedad.

6. He de reconocer que si veo tv y si veo o procuro ver el maximo posible de los trabajos que se hacen aqui, unas me gustan mas que otras Aguila roja,Amar..., La señora, y tambien veo series americanas sobre todo por internet U.S. of Tara es una de ellas.

7. Estamos hablando de industria y claro siempre tendran mas ventaja quien mas dinero tiene no? Alli pueden probar formulas distintas y si no funcionan se pueden permitir el lujo de tirarlo a la paperlera aqui tienes que hilar muy fino porque a nada que tengas un producto que no funcione te vas al traste economicamente. Digamos que esta el riesgo de lo que se pueda perder,nadie tiene la formula magica de lo que va o no va a funcionar.

8. Si sobre todo la pasta y la industria.

9. En la tele pasa como en el cine, en America dentro del presupuesto de un producto hay una partida para promocion,tienen dinero para eso, aqui lo que pasa es que siempre son presupuestos tan ajustados que de lo primero que lo quitas es de la promocion y se confia un poco en el BOCA A BOCA.

10. La vida es muy dura y uno llega a casa y si delante del televisor se puede reir pues mejor que mejor pero una buena historia da igual como la cuentes, en clave de comedia o de drama, si es buena llega si o si.Por eso yo creo que es mas importante lo que cuentes y no tanto la clave en la que lo cuentes. Una vez mas te digo que en la variedad esta el gusto y el publico español es muy buen publico, muy selectivo y eso es muy bueno.

11. El paso por Amar.... de momento es una de las mejores cosas que me an pasado en mi carrera, un regalo de personaje y de equipo, un tremendo y duro placer. Pero lo cierto es que todos y cada uno de los trabajos que he hecho me han aprtado algo desde AGITACION+IVA, SIN TETAS NO HAY PARAISO,VAYA TROPA, el cine y el teatro de todos tengo algo que rescatar.
No se no recuerdo, pero si te dire que lo que es la tele que no deja de ser una ventana al mundo y decirte que yo he recibido felicitaciones por Amar... de gente que vive en Alemania, EEUU, australia y este año estuve rodando una peli en Mejico y alli me hablaban de Amar...
Gracias por todo y nos vemos en la tele.