martes, 25 de mayo de 2010

Collejas, médicos y una de barrio:Aída

7 Vidas no se fue dejando a sus espectadores con la boca abierta y la noche de los domingos sin nada que ver en Telecinco. Globomedia y la propia cadena estuvieron listos, crearon Aída que se ha convertido en una de las series más exitosas de la televisión actual. Se estrenó el 16 de enero de 2005.

Protagonizada por Carmen Machi, surgió como un spin-off de la serie Siete Vidas, en la que Aída era una "chacha" que trabajaba para Sole (Amparo Baró) y que después empezó a trabajar también en el Kasi ké no, el bar de Gonzalo (Gonzalo de Castro). La serie comienza cuando el padre de Aída muere dejándole la casa familiar, a la que Aída decide regresar con sus dos hijos a cuestas; desatando así un sinfín de enredos cómicos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos, bromas sin sentido, etc. Sin embargo, durante la sexta temporada de la serie, Carmen Machi la abandona y entra Miren Ibarguren, interpretando el papel de Soraya, la hija mayor de Aída, que se va a vivir con toda la familia, haciéndose cargo de ella.





Alguno de los guionistas más habituales de la serie son Antonio Sánchez, Oriol Capel, Raúl Díaz, María Miranda, Nando Abad, Jordi Terradas, Sonia Pastor, Paula L. Cuervo, Julián Sastre, Roberto Jiménez, Juan R. Ruiz de Somavía, Francisco Arnal, Lele Morales, Daniel Monedero y Jorge Anes.

Desde su estreno, Aída se ha situado entre los espacios con mayor audiencia de la cadena, siendo la serie televisiva más vista en España desde el año 2007.1

Además del respaldo de la audiencia, la serie ha recibido también múltiples premios, entre los que destacan el Ondas a la Mejor serie española; así como reconocimientos a sus actores como el TP de Oro, el Fotogramas de Plata y los Premios de la Unión de Actores.

Como novedad y tras cuatro años de líder en la noche de los domingos, Telecinco decide, tras unos reajustes de programación, que la serie se traslade al prime time del martes, en sustitución de Gran Hermano, entre el 13 de enero y el 24 de febrero de 20092 para volver a su antigua ubicación en el prime time de los domingos a partir del 1 de marzo.3

La actriz Carmen Machi, que daba vida a Aída, se despidió de la serie en el capítulo titulado "La familia mata" emitido el 13 de enero de 2009 correspondiente a la sexta temporada, siendo el primero del elenco de personajes fijos que abandona la serie.

Con motivo de la emisión del capítulo 100, la productora de la serie, Globomedia, ha preparó un capítulo especial con tres números musicales en el que participaron todos los actores, como ya se hizo anteriormente en 7 Vidas.

El barrio donde está ambientada la serie, Esperanza sur, es ficticio, pero las imágenes mostradas en la cabecera pertenecen a los distritos madrileños de Carabanchel y su distrito vecino Usera. El de Carabanchel siempre ha sido conocido por ser un distrito de mayoría obrera izquierdista, de familias con salarios humildes, mucha vida de barrio, y cierta delincuencia barriobajera. Es por ello que los productores vieron allí un marco visual idóneo para la ambientación de la serie. Sin embargo los cambios de escena que ocurren durante la emisión del episodio pertenecen a Hortaleza.
     La canción que acompaña a la cabecera fue compuesta e interpretada por la cantante Española Bebe, titulada “Que nadie me levante la voz”, en exclusiva para la serie.

Con la marcha de Aída, los guionistas y productores han tenido que remodelar ciertos contenidos, como la cabecera que llevaba sin modificarse desde los primeros episodios, cuando entró Eduardo Casanova al elenco de actores jóvenes. Se ha añadido en los créditos a Miren Ibarguren y se ha sacado a Carmen Machi, que abandonó la serie a mitad de la temporada, además, se han actualizado las fotos de David Castillo, Ana María Polvorosa, Eduardo Casanova y Marisol Ayuso que ha experimentado un gran cambio físico desde el inicio de la serie.

Además, para poder continuar enlazando el nombre original de la serie tras el abandono de la protagonista, le pusieron Aidita a la hija de Soraya (el nuevo personaje de la serie) y nieta de Aída.

En la actualidad no se suelen hacer series basadas en un único personaje principal y que todo giro entorno a ellos por cosas como esta. Se depende exclusivamente de las decisiones del actor y se le da una influencia excesiva y un poder que a veces puede hacer peligrar la comedia. Globomedia y los guionistas de la serie han tapado el hueco con cierta maestría, el problema es que ese hueco surga ahora en las audiencias, lo cuál si pasa será imposible ocultar.

Aquí la media de las audiencias por cada temporada en millones de espectadores y porcentaje de share.

Temporada      Capítulos      Espectadores    Share
                                        
 Primera             1-13           5.775.000          31,2%

 Segunda           14-27          5.334.000          29,8%

 Tercera            28-41          3.908.000          27,6%

 Cuarta              42-57          5.079.000          27,7%

 Quinta               58-83          5.700.000         30,7%

 Sexta             84-110          4.282.000         22.3%

 Séptima             111…         3.379.000         18.4%