domingo, 23 de mayo de 2010

Network. La verdad sobre la televisión


Cuatro premios Globo, y el mismo número de Oscars la abalan. Network es una película estadounidense de 1976, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, que sirvió a su vez como fuente documental para la creación de una de las partes de este documental, Zeitgeist* (el que a día de hoy es uno de los documentales más vistos de la historia, nada más y nada menos que 50 millones de personas ya lo han visionado a través de Internet).

     Pero vayamos a lo que nos ocupa. Este monólogo secunda la introducción a este análisis, y me ha parecido un excelente documento para acompañar el trabajo, pues trata de forma un poco más general el medio televisivo y su influencia (lo más importante, a partir del minuto 1:43)

La imagen incide tanto en la existencia que llega a resultar más real que la existencia misma . Por eso quizás nuestra sociedad no haga más que engullir minutos televisivos, olvidando y perdiendo así parte de la existencia propia.

Vemos la televisión porque tenemos miedo, porque tenemos ansiedad, porque no tenemos dinero para hacer otra cosa, porque nos aburrimos, porque estamos frustrados, en definitiva, para huir de los problemas.

Entra en el hogar, de forma simple, cómoda y barata, el gesto de conectarla al llegar a casa se convierte en un acto casi reflejo.

La imagen capta la atención poniendo en juego todos los sentidos, dócilmente entregados a la percepción de lo que se les está ofreciendo.

La televisión es vista al día por casi el 35% de la población española . No es de extrañar, por tanto, que las cadenas se peleen cada día por obtener el mayor share posible. Todo lo que se emite se hace realidad y tendencia en el mismo momento de ser expuesto al gran público. Esto explica los fenómenos fans tan agudizados con ciertos realitys en los últimos años, algunas formas de vestir y sobre todo la identificación de la población con los estereotipos televisivos





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