lunes, 24 de mayo de 2010

Collejas, médicos y una de barrio: Hospital Central

“7 vidas” le pasó el legado de serie de televisión más longeva a “Hospital Central”. Con la 14ª temporada esta última superó a la primera, que mantenía el récord con 204 capítulos hasta 2007. Producida por Videomedia para la cadena española Telecinco que se estrenó el 30 de abril de 2000. Actualmente continúa su andadura manteniendo buenos datos de audiencia . De carácter dramático, su argumento gira en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid. En la actualidad se emite su decimoséptima temporada, los martes en prime time. Su récord de audiencia es de 6.527.000 espectadores (35,3% de share).3

El reparto inicial estaba encabezado por María Casal (Elisa) y Sergi Mateu (Santiago) y lo completaban Jordi Rebellón (Vilches), Rosa Mariscal (Andrea), Antonio Zabálburu (Javier), Fátima Baeza, Jesús Cabrero (Mario), Reyes Moleres (Diana), Diana Lázaro (Leonor), Lola Casamayor (Cecilia), Chusa Barbero (Susana), Marisol Rolandi, Ángel Pardo (Rusti) y Ángel Rouco (Diego). Este elenco se mantendría sin prácticamente cambios hasta la tercera etapa, en la que se incorporaban Amaia Lizarralde (Cristina) y Paulina Gálvez (Ana).

En la cuarta etapa (estrenada el 22 de septiembre de 2002) se incorporan varios personajes de largo recorrido de la serie como son los interpretados por Diana Palazón (Laura), Armando del Río (Fran), Alicia Bogo (Eva), Nacho Fresneda (Aimé) y Lluís Marco (Dávila), mientras que en la quinta colaboran Fernando Guillén (Prada), Enrique Alcides (Raúl) y Pepa Roldán (Queca). En la sexta etapa se producen las primeras bajas importantes de la serie: Sergi Mateu (Santiago) y Rosa Mariscal (Andrea), cuyo personaje se supliría con el fichaje de Alicia Borrachero (Cruz), incorporación de esta temporada junto a Roberto Drago (Héctor).

La séptima, estrenada el 20 de abril de 2004 cuenta con la colaboración de Leticia Dolera (Miriam), mientras que la octava, iniciada el 7 de septiembre de 2004 y última de María Casal, supone un punto de inflexión en la serie con la incorporación de Patricia Vico (Maca) en el papel de una pediatra lesbiana y el aumento del protagonismo del personaje de Fátima Baeza, la enfermera Esther, hasta entonces heterosexual y de la que se enamora. Esta ha sido una de las tramas más aplaudidas y premiadas de la serie.

En marzo de 2007, a punto de comenzar con la decimotercera temporada (el 12 de abril), última de Diana Palazón y Alicia Borrachero, la serie recibió su primer TP de Oro a la mejor serie española, galardón al que ya había estado nominada anteriormente y por el que competía en esta ocasión con “Aída” y “Cuéntame cómo pasó”. El año anterior se había hecho con el Premio Ondas a la mejor serie española. En 2008 fue de nuevo finalista al TP, aunque el premio fue para la serie “El Internado”.

El 7 de noviembre de 2007, dentro de su decimocuarta temporada, la serie celebraba sus 200 episodios emitiendo un especial en el que participaron algunos de los actores que formaron parte del reparto y abandonaron la serie y que consiguió el liderazgo de audiencia en el prime time. Poco después se anunciaba la marcha del actor Jordi Rebellón, que interpretaba desde el inicio de la producción a uno de sus personajes más emblemáticos, el doctor Vilches. Esta se produjo en el último episodio de la decimocuarta temporada, emitido el 12 de diciembre de 2007. En enero de 2008 comenzaba el rodaje de la decimoquinta temporada, con las incorporaciones al reparto de los actores Pedro Casablanca, Juana Acosta y David Andrade15 y las colaboraciones de María Barranco, Fran Perea y María Vázquez . Se confirmó también el cameo de Ana Obregón en varios episodios de la nueva entrega, cuya emisión daría comienzo el 23 de abril de 2008 y concluiría el 30 de julio del mismo año.

El 3 de septiembre de 2008 Telecinco comenzó a emitir la 16ª temporada, que se pudo ver los miércoles a excepción del último capítulo, programado el domingo 18 de enero de 2009, después de haberlo anunciado previamente para otras dos fechas distintas. En esta etapa se incorpora al reparto Pablo Carbonell, mientras que Luis Castro se convierte en fijo en el papel de Guillermo Vilches.
    La despedida de este en la temporada siguiente y su etapa de cáncer fueron uno de los momentos de oro para la serie, que llegó a conseguir casi seis millones de espectadores y un 30% de share aproximadamente.

Actualmente se emite su 18ª temporada, y a pesar de ello los guionistas siguen sorprendiendo. Tras la dirección de un capítulo por la cineasta Gracia Querejeta, han conseguido dejar a todos boquiabiertos con el regreso del popular Vilches y el importante cameo de Concha Velasco, sin olvidar además la incorporación indefinida en las urgencias más concurridas de la tele, del modelo y actor Rafael Amaya.






La audiencia máxima se dio el 15 de Noviembre de 2006 con 5.606.000 espectadores, y un 34% de share. El capítulo llevaba por nombre “Todo y nada”. En la actualidad la situación es diferente, a pesar de seguir haciendo buenas audiencias, y más teniendo en cuenta la fragmentación de la que hablábamos antes con la llegada de Cuatro y La Sexta, el share de la serie en la última emisión ha bajado al 14,9% con unos 2.743.000 espectadores. El capítulo con el que esto ocurría se titulaba “Manos arriba”. Precisamente así deben de estar los guionistas de la serie y su productora, asaltados por el miedo.


TODO O NADA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario