sábado, 22 de mayo de 2010

De los Serrano a Cuenta atrás

Este documental realizado por Canal + en 2007, y que ha sido propuesto y visionado en clase, me viene al pelo para continuar con el análisis a la ficción española en nuestro país y en último caso con la americana.

El Guionista Hastiado en su blog (la dirección se puede encontrar a la derecha en páginas relacionadas) saca una serie de conclusiones que me parecen bastante interesantes.

Ahí van:

1. La mayoría de los guionistas o productores ejecutivos no tienen ni idea de lo que hace que una serie sea un éxito. Todos los que aparecen aquí participan en series exitosas, así que, o bien reconocen abiertamente su desconocimiento de los mecanismos que han permitido dicho éxito, o bien tratan de disimularlo con palabrería".

Últimamente la ficción está viviendo momentos dorados, pero la sensación es la repetición una y otra vez de las mismas fórmulas. Los guionistas debido a los bajos presupuestos no disponen de tanto tiempo para elaborar sus guiones, y la cantidad de trabajo y velocidad que se exige en cuanto menos inquietante en cuanto a buscar una calidad elaborada se refiere.
¿Se ha encontrado una fórmula de éxito, y debido a que no hay tiempo, y que los principios empresariales suelen ser invertir poco y recoger mucho, y se explota sin más sin buscar como alternativa final un producto creativo, de calidad, innovador y autosuficiente?. Hay ejemplos claros como es el caso de las series de épocas pasadas que se basan en la melancolía, y en tiempos que algunos han vivido y otros descubren, como pueden ser "Amar en tiempos revueltos", "La señora" o "Cuéntame".
Hay otros relacionados con empresas y dilemas familiares a consecuencia de las primeras: "Herederos" o "Gran reserva". ¿Esta última no recuerda demasiado a Falcon Crest?
Otros relacionados con profesiones punteras y que aportan mucha acción como "Policías", "Los Hombres de Paco", "Periodistas" u "Hospital Central". Y como no, el producto estrella, las comedias que tienen como componente claro y estrella el costumbrismo español, y la identificación del espectador con las tramas aportadas por la ficción. Claros ejemplos de esto, son "Los Serrano", "Pelotas", las antiguas y exitosas "Médico de Familia" y "Farmacia de Guardia", "Aída", "7 vidas"...y un largo etc.

Quizás los guionistas españoles (como reconoce el guionista hastiado) de verdad andan un poco perdidos en saber que es lo que aporta la clave del éxito. Tienen miedo a innovar teniendo en cuenta las características de nuestro mercado y simplemente se dediquen a dar vueltas entorno a la misma idea.


2. "Lo que más nos gusta hacer a los guionistas es justificarnos (a mí el primero). La culpa siempre es de la falta de medios, de la falta de tiempo, del mercado, de los ciclos lunares o de tu tía la de Móstoles... Pero nunca nuestra"

Los guionistas y profesionales de este sector que salen en el documental precisamente tratan cada una de estas justificaciones. La estrella es la falta de medios, y la imposible comparación del dinero que se invierte en España y en el que se invierte en la industria televisiva americana. En ningún caso se deberían de comparar dos mercados tan opuestos, con sistemas tan diferentes y con características tan propias.

"Esa continua justificación implica que, en el fondo, sabemos que nuestro trabajo podría ser mejor de lo que es.
Y, sin embargo, hay bastante poca autocrítica. Nadie dice "no nos esforzamos lo suficiente, no sabemos lo suficiente, nos queda mucho por aprender, hacemos productos que se ven pero que sabemos que tienen poca calidad...". Si tu serie se mantiene en antena, todo está bien. Si no, no".

3. Tampoco se suele hacer crítica abierta de los productos competidores, cada cual habla sólo de lo suyo (me remito al momento en el que D.E, al hablar del humor costumbrista, pone como ejemplo Aída, Los Serrano, Los hombres de Paco -las tres de Globomedia-... "y algunas otras" . ¿Qué pasa con ANHQV o Camera café...? ¿No existen?).


4. Los creadores se fijan bastante en las producciones internacionales de mayor éxito, esperando encontrar la piedra filosofal del éxito. Luego, hacen lo que buenamente pueden, que es algo que no suele tener mucho que ver.

Es el caso expuesto en el video "El Internado, la serie que quiso ser perdidos", y que aunque al principio pueda tener una floja justificación documental, al final acaba demostrando su tesis principal: que "El internado" no es más que una copia de la exitosa "Lost". Y es que...¿qué guionista puede vivir sin preguntarse que es lo que ha hecho que esa serie sea uno de los mayores éxitos de la historia de la ficción televisiva?.
* Esto ha sido tratado en otra entrada titulada como el vídeo.


5. "A pesar de lo mucho y bien que se aprende y se escribe, en pocos lugares como en el equipo creativo de "Aída" (ex "7 Vidas", "Gominolas") puede llegar un guionista a aburrirse tanto. Esa pesadez creativa que te cae como una losa y que se refleja en el documental, es totalmente cierta".

Las series se estiran hasta la saciedad aún cuando no tienen nada más que ofrecer y el ciclo de vida del producto a llegado claramente a su final. Eso le ha pasado a "Los hombres de Paco" recientemente o a "Los Serrano" años atrás. Ambas series han tenido que improvisar temporadas de más, que han acabado desgastando el producto original que llamaba la atención del espectador. La esencia con la que habían enganchado a éste en los primeros capítulos, se desvanece cuando el público se entera de que todo ha sido un sueño, los personajes están muertos y nada ha ocurrido o son simples divagaciones, o cuando se mata en una boda a la mitad del elenco de los protagonistas.
En "Los hombres de Paco", la marcha de su gran protagonista Hugo Silva, la posterior de Adriana Ozores e incluso de la mítica "Sarita" (Michel Genner), han hecho que las aventuras irrisorias y absurdas de esta panda de policias patosos se hayan convertido en las historias satánicas de una panda de guionistas que creyeron que el lado oscuro (al estilo "El Internado") les harían remontar un share que busco cosas nuevas.
Todo tiene un fin, y por mucho que algunos se empeñen en no verlo para seguir obteniendo beneficios es mejor acabar a tiempo y en lo más alto, que tarde y solos.


6. "En fin, de entre tanta cosa divertida, o no, me quedo con esta frase de "Los hombres de Paco" que me ha llegado: "Mi padre apenas respira, el amor de mi vida está a punto de morirse: así que no me digas cómo tengo que sentirme". ¿Se puede decir más con menos?"

Casi siempre la simplicidad y la naturalidad mueve montañas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario