miércoles, 26 de mayo de 2010

Collejas, médicos y una de barrio: 7 Vidas

Primera parte: 7 vidas

Hay una normativa que exige a las entidades que presten directa o indirectamente el servicio público de televisión, que deberán reservar el 50 % de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras europeas. El 50 % de ese tiempo se dedicará, a su vez, a la emisión de obras europeas en expresión originaria española. Las comunidades autónomas, de estimarlo necesario por razones de política lingüística, podrán reservar todo o parte del porcentaje señalado a emisiones de obras en expresión originaria española distinta al castellano, para los servicios de televisión gestionados por ellas.

La única (pero nada despreciable) ventaja que tienen las series nacionales frente a las extranjeras radica en su cercanía, en la capacidad que tienen para contar historias que están en la calle. Ésta es la principal causa de que la ficción televisiva española triunfe en la programación frente a productos foráneos de mayor calidad y que cuentan con presupuestos mucho más abultados. Estos presupuestos no sólo sirven para que el resultado final sea “más bonito”, sino para poder dilatar los tiempos de preproducción y escritura de las temporadas, una asignatura todavía pendiente en España.

Aún así tenemos productos nacionales de los que sentirnos orgullosos, ficción que ha funcionado más que bien, productos que se creían éxitos han fracasado, y series por las que no se apostaba excesivamente o se han tardado en comprar han dado excelentes resultados. Nadie tiene la fórmula, al final el que decide es el público, la audiencia. Los espectadores ven en nuestras series cercanía, paralelismos con sus vidas, y esta identificación es positiva para conseguir aumentar ese porcentaje que tanto miedo da, llamado share, quizás y debido a esto, a veces los guionistas españoles pequen de costumbrismo.

Pegada a esta definición encontramos como no a la éxitosa “7 Vidas”. La ofrecía la cadena Telecinco. Su productora, Globomedia- Empezó su andadura en 1999 y no vio su último capítulo hasta 2006. Fue una serie de televisión pionera del género de la comedia de situación o sitcom en España. Durante unos años fue la serie más longeva en la historia de la televisión española pero actualmente ese honor ha pasado a ser de “Hospital Central”, de la misma cadena.



Comenzó con un corto elenco de actores: Amparo Baró (Sole), Javier Cámara (Paco), Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota) y Paz Vega (Laura). El hilo argumental que seguían los primeros capítulos era la milagrosa recuperación del personaje de Cantó tras 18 años en coma y su integración en una sociedad que desconocía por completo, pero con la marcha de los personajes originales se pasó a contar sólo con tramas independientes para cada episodio, con algunas excepciones.

Pese a no tener unos resultados de audiencia espectaculares en sus inicios, el enorme éxito de crítica y, sobre todo, la calidad de sus guiones, sirvió para que la serie permaneciera 7 años en antena, aumentando su seguimiento cada temporada.

La serie sirvió de trampolín para actores como Javier Cámara o Paz Vega, y el elenco tuvo que renovarse inevitablemente. Así, desde 2000 hasta 2005 pasaron por la serie los siguientes actores como "fijos": Gonzalo de Castro (Gonzalo), Guillermo Toledo (Ríchard), Pau Durá (Álex), Marina Gatell (Esther), Anabel Alonso (Diana), Carmen Machi (Aída), Florentino Fernández (Félix), Santi Millán (Sergio), Eva Santolaria (Vero), Santi Rodríguez (El Frutero), María Pujalte (Mónica), Leandro Rivera 1(Pablo), Cristina Peña (Irene) y Yolanda Ramos (Charo).

Además, a partir de "7 vidas" se ha creado un spin-off : Aída, protagonizada por Carmen Machi y que se ha saldado con un notable índice de audiencia. Recientemente se ha estrenado la versión italiana: 7 Vite.
Algunos de los guionistas de "7 vidas" han sido Antonio Sánchez, David Bermejo, David Sánchez, Esther Morales, Jordi Terradas, Enrique P. Barberà, Manel Nofuentes, Mario Montero, Marta Sánchez, Natxo López, Oriol Capel, Roberto Jiménez, Sonia Pastor, Ángel Martín , Raúl Díaz, Nando Abad, Julián Sastre, Francisco Arnal, Jorge Anes, Almudena Ocaña, Lele Morales, Alberto López y Daniel Monedero.

El 12 de marzo de 2006 se celebró el capítulo número 200 después de 10 temporadas en antena con una emisión especial en directo en la que participó el elenco original junto con el de la última temporada, y que consiguió congregar a cinco millones de personas frente al televisor. Esta serie llegó al final el 16 de abril, tras 204 capítulos y de una manera bastante inesperada para el público, tras el éxito del capítulo especial emitido en directo. El “Casi k no” cerró sus puertas. La serie se acabó, después del lógico desgaste producido por el paso del tiempo y también debido a que cada vez más actores "fijos" dejaron claro en algunas entrevistas que preferían volver al teatro.

“7 vidas" ha definido su sello particular con la calidad de sus guiones, que no dejan de ser ágiles, divertidos y con constantes guiños a la actualidad, con la magnífica interpretación de su elenco de actores, y con la colaboración de más de 100 personalidades del mundo de la comunicación, la cultura, la política y el deporte.

Desde sus comienzos, Globomedia se ha caracterizado por el esmerado trato que dispensa a sus series, producciones que prefiere concluir una vez cumplido su ciclo vital antes que prolongarlas indefinidamente. El cierre de "7 vidas" tiene dos precedentes en "Médico de familia" y "Periodistas", ambas emitidas en Telecinco y también finalizadas cuando contaban con el respaldo de la audiencia.

Diálogos ágiles, rápidos y repletos de ironías y malentendidos, gestos y frases que hacen únicos a los personajes, como las famosas collejas de Sole, o cualquiera de las frases chabacanas de Aída. Guiones que tardaban incluso hasta un mes en tener el visto bueno, tras hasta cuatro correcciones. En resumen, talento, risas y trabajo para una de las mayores series de producción propia.

Veamos una trama bastante famosa de la serie, en la que se nos demuestra una forma de hacer comedia que consiste en hacer al público cómplice del error de un personaje, y de cómo sus planes van a ser desmontados inmediatamente. Así, la comedia será mayor, y cada frase que diga podrá tener una interpretación mucho más rica.


PARTE DE GUIÓN DEL CAPÍTULO 178. Trama en la que Sergio enseña informática a Sole. En un descuido, Sergio estropea el ordenador tirándole una cerveza, y le dice a Sole que ha sido culpa de ella por “haber pulsado el enter al arrancar, con lo que ha desfragmentado todo el condensador de fluzo”. En la escena, vemos la llegada de un técnico informático que viene a reparar el ordenador.


178.13. CASA SOLE. INT.DÍA
SOLE dobla la colada. Llaman. SOLE abre. Es un INFORMÁTICO con pinta de tal.
SOLE
Hola. El reparador de computadoras, ¿no?
INFORMÁTICO
¿Computadoras? Bueno, otra que le han regalado un ordenador con el plan de pensiones. En fin, que tengo pisa, vamos al grano. Enséñeme su CPU.
SOLE
(Coña) Uy, eso se lo dirá a todas…(Ríe sola) Eh…bien, mi problema es que ayer pulsé el enter mientras lo arrancaba, y claro, desfragmenté todo el condensador de fluzo.
INFORMÁTICO
¿Cómo? (Ríe) ¿Pero qué tontería es ésa?
SOLE
Sí, ya sé que fue una tontería, pero fue sin querer. En fin, quería saber si lo puede arreglar, o el fluzo se ha desfragmentado ya sin remedio.
INFORMÁTICO
Uy…¿sabe lo que pasa? Es que me he dejado en el almacén el uranio empobrecido, no sé si voy a tener protones suficientes para arreglar esto.
SOLE
Oiga, a ver si se cree que por ser mayor que usted voy a ser tonta, ¿eh?. No empiece con que si no tiene las piezas, y que si hay que pedirlas a Alemania.
INFORMÁTICO
Que no, señora, que eso del fluzo es de una peli, le han tomado el pelo. (Saca disquetera, la huele) O a alguien se le ha caído una cerveza o su ordenador se ha ido de cañas. Buf, le va a salir mejor comprarse uno nuevo.
SOLE
¿Qué? (hila) ¡Será mamonazo!
INFORMÁTICO
Oiga, que yo no pongo los precios. Y un respeto, ¿eh? , que yo no soy un don nadie, que aquí donde me ve soy subcampeón nacional del Resident Evil.
SOLE
No, perdone, no hablaba de usted. Me refiero a un mamarracho melenudo que me ha tomado por idiota (Sergio) y me ha hecho tirar a la basura 300 euros.
INFORMÁTICO
370, señora. (Le mira) Son 20 de mano de obra y 50 de desplazamiento.
SOLE
¿Cincuenta de desplazamiento? Pues ya que se ha desplazado me podría mirar la caldera o algo.
INFORMÁTICO
Pues no.


Esta serie no se fue dejando a sus espectadores con la boca abierta y la noche de los domingos sin nada que ver en Telecinco. Globomedia y la propia cadena estuvieron listos, crearon Aída que se ha convertido en una de las series más exitosas de la televisión actual. Se estrenó el 16 de enero de 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario